Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la explotación del deseo de ser padres

La anteposición del deseo de obtener estabilidad economica, antes de lanzarse a la satisfacción de ser padres, está provocando el que las futuras madres tomen la decisión de quedar embarazadas cuando la naturaleza ya no está tanto por la labor. Las tensiones de la vida moderna, llena de angustias -reales e inventadas- y la pérdida de fertilidad de los espermas, son algunos de los factores coadyuvantes para que las sociedades occidentales se compongan de familias con menos vástagos, o ninguno.

La ciencia de la inseminación, tan probada en el mundo de la explotción animal (sobre todo por los veterinarios) viene en ayuda de las parejas que no pueden tener hijos de forma natural o que no tienen paciencia para esperar que Gea haga su labor.Otros acuden a la adopción, siendo China país preferido sobre cualquier otro, porque pone menos pegas, y los trámites se realizan sin tanto papeleo ni interención judicial,o sea, más baratos y más ràpidos.

Tener un hijo por inseminación artificial viene a costar unos 12.000 euros. Un magnífico negocio con una cualidad natural casi perdida, que está movilizando intereses empresariales que están más cerca del lucro desmedida que de la ética de Hipócrates. Pero no son precisamente los razonamientos éticos los que imperan como móviles de esta sociedad.

Sin embargo, analizando las cifras de beneficio de las clínicas de fertilización (pocos son los gastos a afrontar, inlcuída la compensación a los donantes de òvulos o esperma, si los futuros padres tienen alguna dificultad en producirlos por sí mismo), y la persistencia de pérdidas en las clínicas de maternidad y hospitales, cabe preguntarse: ¿Por qué nadie controla, si es que se trata de una función social, como se pretende, el excesivo lucro empresarial de estos laboratorios de recién nacidos, y por qué no existe información pública acerca de la verdadera ciencia que se necesita para dejar embarazada a una mujer o hacer crecer a unos cuantos embriones in vitro?

0 comentarios