Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre los crímenes pasionales y sus autores

Cada tres días, un individuo mata en España a alguien con el que estuvo o está vinculado sentimentalmente. El autor suele ser un varón, y pocas veces ha tenido antecedentes por violencia doméstica -en ese caso, no siempre dispone de una orden de alejamiento de la que fue su pareja, porque sucede que ella ha retirado los cargos y ha reanudado la convivencia-.

Se trata de personas con apariencia normal, gentes con hijos y una vida en común. Puede que el asesino potencial se haya entregado en los últimos años a la bebida, haya perdido el trabajo, se encuentre sumergido en las marañas de una jubilación mal llevada. La víctima potencial puede que sea más joven, seguramente es atractiva, a lo mejor ha reconstruído su vida sentimental o pretende hacerlo. El victimario tiene celos, no puede vivir sin ella, recibe imágenes del más allá que le alertan de no se qué peligros; la víctima ha avisado de los acosos, presiente que algo le va a pesar, no sospecha nada, vive con su nueva pareja...

Es muy difícil trazar el perfil externo de ese asesino potencial que tendrá solo una víctima en su haber: la persona a la que ha amado durante algún tiempo, a la que amaba quizá todavía.

Pero se puede trazar el perfil interno de ese asesino cuando sus fantasmas mentales le han transformado en autor del más horrendo de los crímenes, del más abominable de los pecados: no ha soportado la libertad del otro. Quiere ser dios de su mundo miserable, en el que, al menos una persona viva y muera por él, teniendo la ilusión de que le adora. Y en ese altar de su enajenación, después de alimentar su obsesión, no duda en sacrificarse a sí mismo quien ha sido su único fiel, intentando destruir con ello el daño que le está haciendo el presente y le promete el futuro, en su soledad llena de cadenas.

 

0 comentarios