Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Tiempos de compromiso, ya no de colaboración (3)

Miguel Aguado (PSOE), enfatizó que no era la primera vez que intervenía en foros propiciados por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, a los que calificó de necesarios e interesantes.

Falta en la Comunidad, indicó "un modelo de defensa ambiental" global, ya que las actuaciones están concentradas en el centro, olvidando la periferia. "Hay que lograr dar el mismo servicio, pongo por ejemplo, a Robledo que a Madrid capital", carencia de planteamiento que en el caso del tráfico califcó de patente, y que es imprescindible corregir, en una región con alta dispersión de la concentración poblacional.

Desde una perspectiva liberal, no cree en un modelo de gestión planificado, pero hay que tener en cuenta cómo están sucediendo las cosas, y decidir la versión de gestión ambiental de la que se desea dotar al territorio.

Y aquí encuentra carencias y errores notables, Miguel Aguado, enumerando algunas. Se indica en las evaluaciones de crecimiento de la Comunidad de Madrid, que llegaremos a los 10 millones de habitantes, aunque solo tenemos agua para 8. Se indica en la planificación que "todo el suelo es urbanizable", y se hacen trampas, como la Ley de Economía Rural sostenible, que propicia "que alguien, con la pretensión de disponer de cuatro vacas, construye una casa rural" en terrenos protegidos.

La movilidad en Madrid se basa, para el estratega del Gobierno, "en facilitar la ida y vuelta a la capital", en la que a diario entran y salen de ella, cada día, y a la misma hora. "Una persona de la Sierra Norte, para desplazarse de un lugar a otro de la misma, tiene más fácil bajar a Madrid y salir de allí", porque las comunicaciones se hacen en base a ella.

"Tenemos, habiendo superado recientemente a Singapur, la mayor concentración de autovías por millón de habitantes del planeta".

No tenemos en Madrid, indicó, ni Ley de Caza, ni de Protección de Especies -"sean las que sean en esta Comunidad"-, ni se ha definido claramente dónde se puede o no urbanizar. Los Planes Urbanísticos de Madrid se han modificado decenas de veces, sin criterios coherentes.

Las propuestas del PSOE, concretó Aguado, suponen 4 ejes concretos: La gestión de los espacios naturales (que considere la "gran biodiversidad presente en este territorio, con especies interesantísimas"); la Ley del Parque Nacional del Guadarrama, para la que manifestó su rechazo, porque se ha planteado sólo la protección de las cumbres, abandonando el estudio realizado en tiempos del presidente Gallardón, que contemplaba 35.000 Ha, y que ahora quedó restringida a 19.000 Ha, y "el único Plan español que no contempla el municipio que le da nombre".

Otros puntos de la estrategia de su partido, abarcan la generación de empleo en espacios protegidos, que ayudaría a limitar el número de incendios que padece la Comunidad, y que arrasaron en 2012, 1431 Ha, y cuya recuperación habría de significar creación de puestos de trabajo. La gestión del Canal de Isabel II la enfoca Aguado hacia la revisión de ese "negocio", que supone 100 Mill de euros de beneficio anual, y que en el pasado fue un ejemplo de buena gestión, pero hace años que no se hacen inversiones.

Sobre la contaminación atmosférica y la protección respecto al cambio climático, indica Aguado que el gobierno del PP se jacta de cumplir la norma europea, pero no se cumplen las indicaciones de la Organizáción Mundial de la Salud, infracciones que provocan mortalidades de entre 1.800 a 3.000 personas, derivadas de la mala concepción de la movilidad, sobre todo.

"Gastamos como ricos y producidos como pobres", fue la expresión que utilizó Miguel Aguado para referirse al modelo energético, abogando por la reducción de consumo y el apoyo a las energías renovables, propiciando el autoconsumo. También, ya con el tiempo de su intervención consumido, apuntó a la existencia de propuestas de su partido respecto a la gestión de residuos, la creación de empleo verde y la reducción de presupuesto dedicada al Medio Ambiente y a la Sanidad, que su partido rechaza, como indicativas de la pérdida del modelo de bienestar que se había seguido hasta ahora.

(continuará)

0 comentarios