Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Tiempos de compromiso, ya no de colaboración (1)

En la presentación de la "actividad especial" que la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM)organizó, dentro del Conama 2012, José Antonio Granero, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, y vicepresidente de esta Asociación, afirmó que estamos en "tiempos de compromiso" y, después de unas palabras dedicadas a la calidad de vida actual de la capital y algunos de sus problemas, terminó con una cita de San Agustín:

“¡Malos tiempos! ¡Tiempos difíciles! Esto es lo que dice la gente. Haz que nuestras vidas sean buenas, y nuestros tiempos serán también buenos".

Inmediatamente después, iniciamos la Mesa de debate a la que estaban invitados los representantes de las cuatro formaciones políticas de más peso en la Comunidad Autónoma madrileña, y que me había ofrecido a dinamizar, en representación del Comité de Medio Ambiente de la UICM.

Tuve que modificar el programa sobre la marcha, porque faltaban dos de lo políticos invitados. Miguel Aguado (PSOE), como reconoció después, estaba "haciendo tiempo" en la nave de expositores, convencido de que la mesa comenzaría a las 16h30 y no a las 16. Luis del Olmo (PP), no apareció, enviando una nota excusándose ante la organización, por habérsele averiado el coche.

Así que renuncié a plantear el debate como preguntas concretas a los cuatro invitados y, puesto que Raquel López (IU-LV) había preparado, me dijo, una intervención de diez minutos -ignorando, por tanto, el correo que les había hecho llegar a los participantes-, y, contando con la aprobación de Gabriel López (UPyD), le dí la palabra, preparándome para un debate a dos en el que faltarían las opiniones de los mayoritarios según las urnas.

Opina Raquel López que la crisis no proviene  de 2007, sino que es consecuencia de las políticas medioambienales del PP. Una mala gestión de residuos, cara y sin estrategia, que está provocando la pérdida de puestos de trabajo y el deterioro de los servicios, el tarifazo del transporte público (subida del 30%), la pretensión de privatización del Canal de Isabel II -felizmente fallida, reconoció, gracias a la presión de la oposición-, el proyecto Eurovegas, sobre el que anunció una propuesta al Parlamento Europeo para que lo impida, y que calificó de expolio de un bien público (el terreno donde se preve ubicarlo) y despreciativo de la voluntad vecinal, fueron las críticas de mayor entidad.

Como elementos de la propuesta de acción de su agrupación, defendió la creación de nuevas zonas verdes, la eliminación del "tarifazo", con abono de transporte gratuito para los parados, la suspensión de los recortes de personal en los servicios y la anulación del proyecto Eurovegas.

Pasaban algo los diez minutos en su intervención, y como deseaba debate y no discursos programáticos o críticos, la interrumpí cordialmente, y pedí a Gabriel López que aportara la visión de su partido a los asistentes. En ese momento, para mi alivio, ví avanzar a Miguel Aguado, apurado, hacia la mesa, explicándole en cuatro pinceladas cómo había ordenado las intervenciones hasta ahora y aceptando, en nombre de todos, sus explicaciones respecto a su tardanza.

(continuará)

 

 

0 comentarios