Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

¿Inteligentes o hermosas?

¿Inteligentes o hermosas?

Entre las maneras de llamar la atención en una protesta, se está consolidando como fórmula preferible la de desnudarse. Con un poco de suerte, se obtendrá la primera página de la mayor parte de los diarios.

A condición de que quien se desnude sea una mujer joven y hermosa.

Esta opción publicitaria solo tiene competencia en el género (prefiero hablar de sexo, pero quiero estar con estos tiempos) masculino con la de quemarse a lo bonzo. Solo que en este caso no me consta que la performance pueda repetirse, al menos con el mismo protagonista.

He seleccionado esta foto, publicada en varios media con ocasión de las manifestaciones del 25-S en Madrid, aquella(s) en las que se estableció un cerco parcial al Congreso de Diputados, cuyo objetivo quedó un tanto desdibujado, por diversas razones.

Creo que será difícil que el lector -hombre o mujer- se fije en el cartel que está colocado en el suelo, al lado de la protagonista del hermoso espectáculo. Por eso, lo incorporo a este Comentario, evitándole la molestia de desviar su atención del objeto central del mensaje.

Dice así: "LOVE REVOLUTION. PAZ AMOR LIBERTAD PASSION. EL AMOR ES EL QUE NOS UNE, TOD@S SOMOS IGUALES. HEMOS NACIDO LIBRES Y MORIREMOS LIBRES" (1).

He pensado que si los boicoteadores de la manifestación contra la apatía y desconexión de los señores y señoras diputados respecto a los intereses de la ciudadanía están detrás de lo que motivó que esta señora o señorita y su cartel centraran la atención de los fotógrafos en ese acto de libertad, no lo pudieron haber maquinado mejor.

El cartel no dice una tontería. Tampoco una obviedad. En realidad, por más vueltas que le de a significantes y significados, no se qué diablos quiere expresar. Me resulta, enigmáticamente, vacío. Más aún, si vuelco mi curiosidad hacia la mujer yacente, descubierta con unas braguitas de puntillas, en estudiada descompostura.

No tengo información para juzgar la inteligencia de la "manifestante", aunque dispongo, como el lector, de amplios datos para juzgar su belleza. Y, en una línea peligrosa de pensamiento, seguramente estimable como poco convencional, me hago una pregunta: Si pudiéramos tener influencia alguna, ¿Cómo preferiríamos que fueran las mujeres -esposas, amigas, hermanas, hijas, nietas, transeúntes, clientes, colegas, competidoras, camareras, mineras, ministras, empresarias, profesoras, etc.-?

¿Inteligentes o hermosas?. No me contesten ahora; esperen a después de la publicidad. Por supuesto, la encuesta está abierta a ambos géneros, digo, sexos.

---

(1) En esta foto no se ve la frase que completa el cartel, que se distingue en otra, también publicada, en la que se tuvo la precaución de sostener firme el papel con unos zapatos, dispuestos a cada lado : "Solo el amor vencerá el miedo"

 

0 comentarios