Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Ingenieria para Abogados y Economistas. Taludes y escombreras.

Uno de los problemas que deben afrontar los ingenieros responsables de una obra lineal simple (carretera o camino) es el de conseguir la estabilidad de los terrenos afectados. Salvo que discurra por una zona llana y firme y esté prevista para soportar escaso tránsito y además, ligero, habrá que estudiar la cohesión de los terrenos afectados por el camino.

Porque incluso en las obras lineales que no supongan salvar vanos ni horadar túneles, cuando el trazado del camino implica movimientos de tierras de cierta importancia, se debe garantizar, además del asentamiento correcto del firme de los viales, la resistencia a la tendencia natural a su deslizamiento que tienen las laderas.

Esta situación no es diferente a la que el abogado o el economista se encuentran muchas veces en su vida profesional. Los primeros no solo han de ocuparse de hacer un buen escrito formal de demanda o contestación a la misma -en un caso típico procesal- sino de buscar su apoyo en el cuerpo legal y la jurisprudencia de aplicación, sin que les baste acudir a la directa invocación del principio iura novit curia, pues se exponen a que la base factual que le parecía garantizaba la rodadura de su cliente sin perjucio, quede descolgada de los fundamentos de derecho o sufra el destrozo de la caída de fallos caídos desde el Supremo y otrosórdens, elegidos a pelo o contrapelo por el colega haciendo de contrario.

Ejemplos parecidos podrán encontrar los economistas, trabajando con un material tan lábil como es el Plan General Contable, con numerosos vericuetos de nombres engañosos, en los que se puede apoyar una cuenta de resultados o un Balance, a salvo de la inspección fiscal de un colega riguroso o de las caídas del mercado, debiendo preverse apalancamientos, amortiguación de efectos nocivos, desprendimientos, ocultaciones, etc., que pueden desmoronar en un par de días la más sólida de las estructuras.

Así que, como los AEs y, puesto que sus trabajos quedan normalmente a la vista de toda crítica, los ingenieros, de la clase que sean, cuando actúan de civiles (esto es, con obras que tienen efecto sobre la naturaleza), tienen que estudiar y resolver la doble condición de garantizar la rodadura segura por los caminos, y de tratar de evitar que los deslizamientos o desprendimientos de piedras y tierras de las zonas laterales puedas afectar al tránsito rodado y a la seguridad de personas y vehículos.

Los nombres que reciben las consecuencias de la inestabilidad del terreno han de separarse, por lo general, de las deformaciones producidas por el uso. Estas últimas son patologías menores, provocadas por la disminución de la calidad de los elementos aglutinadores de las capas de firme, y reciben el nombre de deformaciones, roturas, prendimientos y exudaciones, tomando la forma habitual de baches, grietas y rodaduras, pudiendo reponerse con medios sencillos si ocupan poca superficie.

Las provocadas por la inestabilidad de firmes y taludes pueden manifestarse de forma muy aparatosas, afectando gravemente a la infraestructura, siendo sus manifestaciones típicas los argayos (caída de piedras y tierras desde la altura sobre los viales) y los deslizamientos de los apoyos ladera abajo, con desmoronamientos del firme (que en en algunos lugares también se llama argayos).

Cuando los terraplenes han sido realizados con relleno (generalmente, gravas, arenas o limos), su estabilidad depende de características propias del material (ángulo de fricción interna), la pendiente, la densidad, cohesión y volumen del terraplén y las presiones que debae soportar.

Las aguas provenientes de cursos naturales a los que corte la obra ejecutada o las formadas por las precipitaciones (lluvia, nieve, etc.), forman escorrentías si discurren superficiales, que deben ser controladas en su drenaje, pero también pueden encontrar su camino descendente bajo la superficie, pudiendo producir la colmatación saturación del material o la formación de capas de deslizamiento. Existen también diversas soluciones según el drenaje y la cohesión de los materiales, que siempre podrá mejorarse mediante compactación y sujeción (con redes metálicas, plantación vegetal, gunitado, etc.)

(continuará)

 

0 comentarios