Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

La identidad de Kaya y la ornitología

En el discurso de recepción de Eloy Alvarez Pelegry en la Real Academia de Ingeniería (1), leído el 27 de marzo de 2012 el nuevo académico hizo un repaso a la situación de las diferentes fuentes de energía primaria, para desembocar -no como consecuencia directa del análisis, que el autor estructuró de forma enunciativa y no deductiva- en algunas"reflexiones pertinentes" (según su propia dicción), en relación con el binomio economía y energía, y que recopiló bajo el epígrafe "Sobre una economía baja en carbono".

Alvarez Pelegry se apoyó, en esta parte de su exposición, en la identidad de Yoichi Kaya que considera que las emisiones de CO2 equivalente de un país dependen de cuatro factores, por lo menos: la intensidad de las emisiones por cada tipo de energía, la relación entre energía y PIB, la relación entre el PIB y el número de habitantes y, en fin, el número de habitantes.

La conclusión de Eloy es que "si queremos ir hacia una economía baja en CO2, los sectores residencial y servicios deben tener un enfoque especial dada su intensidad en emisiones, superior a los sectores sobre los que habitualmente se incide".

Ese énfasis, sin embargo, está bien justíficado en cifras absolutas, pues, como también dejó reflejado el conferenciante, utilizando cifras del IDAE de 2011, los sectoreos de industria y transporte españoles acaparan -de forma muy consistente desde, al menos, 1990- el 70% de la demanda de la energía final.

¿Cuál sería mi posición? Olvidarse de cuestiones sectoriales, relaciones forzadas entre variables sobre las que no se puede actuar, y atender, de una vez, a la concienciación individual de que, o se cambia de hábitos, o nos retornaremos a formar parte de la energía del cosmos, dejando de ser materia.

La ecuación de Kaya recoge, en realidad, el principio de homogeneidad dimensional aplicado a las emisiones de gas invernadero. Es posible descomponer en tantos factores como se desee un valor dado, sin otro requisito que conservar la homogeneidad: si, por ejemplo, quisiéramos introducir la relación entre el número de aerogeneradores y el de cigüeñas y águilas culebreras muertas entre las aspas de los aerogeneradores instalados en el área de análisis, solo deberiamos compensar este factor -relativamente exótico- con otros dos: el PIB por número de aerogeneradores  y el número de aves desgraciadamente fallecidas por culpa de esos artefactos técnicos relativo al de habitantes humanos.

Es muy posible que el bienestar de los pájaros no resulte directamente beneficiado por el número de personas que se dediquen a la ornitología -más bien, sospecho que al contrario, aunque es imposible sacar alguna conclusión sin que se haga un estudio de campo al respecto- (2).

Pero lo que ya parece menos discutible es que los pájaros permanecerán ajenos a los desvelos de los ornitólogos por entender mejor su comportamiento, guiados por el impulso natural de comer y cantar para aparearse en primavera, aguantando el resto de las estaciones como pueden, pues, aunque no siembren ni mantengan graneros, son alimentados por el Espíritu que vela por ellos (-al menos, hasta hace un par de años, esto no era cuestionado-).

Traducido al campo energético: de poco sirven los trabajos de quienes analizamos los resultados negativos del consumo sobre la naturaleza si quienes los generan actúan como si se encontraran en un espacio de recursos ilimitados.

____

(1) El título del discurso fue: "Energía, tecnología e ingeniería"

(2) Tomo prestado aquí un pensamiento del que no recuerdo el autor. Revisaré mi hemeroteca y si encuentro la cita, la incorporaré.

 

0 comentarios