Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Cortocircuitos en el camino del vehículo eléctrico (3)

La investigación para descubrir quién es el responsable principal de la degradación de la calidad ambiental en las ciudades apunta hacia el coche. Para Luis Jiménez Herrero, director ejecutivo del Observatorio de Sostenibilidad, no solo es una cuestión incontrovertible, sino que, además, "las ciudades no son sostenibles".

En el contexto de una conferencia sobre el futuro del coche eléctrico, esta constatación -que comparto- equivale a lanzar un torpedo bajo la línea de flotación de los experimentos sobre el coche eléctrico. "Moverse en coche supone aportar energía para transportar 1.500 kg en los que se ha instalado una persona de 70 kg: solo se aprovecha un 2% en términos de movilidad: el resto se pierde".

Defiende Jiménez la ciudad mediterránea -compacta y en altura-, frente al modelo anglosajón, de ciudad difusa -dispersa y con alta densidad de chalets inividuales- (en la que se produce, por su propia concepción, un incremento del automóvil privado).

Y si en la intervención anterior a la suya, en el IIE, Juan Luis Pla de la Rosa había sentenciado que "no concibo que alguien en Madrid se desplace en coche propio", (para defender que, "hasta ahora, el v.e. es un tema anecdótico. La discusión de verdad relevante es llevar al transporte público la ocupación del vehículo privado, que actualmente es de 1,2 personas/vehículo"), en la de Luis Jiménez quedó aún más claro que resolver con eficiencia el complejo problema del transporte exige una solución global, de la que el vehículo híbrido es un componente muy poco significativo.

(continuará)

2 comentarios

Angel Arias -

Estoy de acuerdo, Fernando, con que la difusión del coche eléctrico se vería apoyada con el aumento de las medidas de protección oficial. Sin embargo,si se atiende al estado general de la cuestión, debería convenirse que esto no basta y que, además, existen otras prioridades para solucionar el grave tema de la contaminación en las ciudades.

Fernando Saenz -

Los coches electricos no seran competitivos mientras no se les den ciertos "privilegios" por ejemplo. Aparcamiento gratuito en las zonas de pago azul y verde. Posibilidad de circulacion, a velocidad reducida por las zonas peatonales. exención de "viñetas" etc...