Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Cortocircuitos en el camino del vehículo eléctrico (1)

El título de este Comentario responde a un reflejo de titular periodístico, pero así están discurriendo las cosas de esta iniciativa singular, que fue vendida en su momento como solución a varios problemas: aprovechamiento del exceso de producción energética en horas valle (debida, fundamentalmente, a la actual dificultad para almacenar la generación eólica, que tiene tendencia a aumentar por las noches), disminución significativa de la contaminación en las ciudades, cumplimiento de la Estrategia comunitaria que impone la drástica reducción de la generación de CO2 equivalente al sector del transporte (en 2020 las energías renovables han de suponer el 10% de todos los combustibles destinados a este sector, y el 1,5%, específicamente, de origen eléctrico), etc.

He tenido ocasión, los días 28 y 29 de febrero de 2012, en dos foros distintos y con exposición de diferentes ponentes y visiones, de asistir a la valoración del estado actual de la producción y perspectivas de uso de los vehículos eléctricos.

El primer día, en un acto organizado por la Comisión de Transportes del Instituto de la Ingeniería de España; el segundo, en una de las sesiones que, bajo el lema "Low Carbon", y bajo los auspicios de la embajada británica y con un grupo de empresas interesadas en vender sus productos, se dedicó a esta tecnología. 

Juan Luis Plá de la Rosa (IDAE), ingeniero de minas, se refirió en el Instituto a la indicación recibida del Ministerio de Industria en 2008 de "poner en marcha el proyecto del vehículo eléctrico (v.e.)", precisando que esa tecnología era ya bien conocida "incluso algunos dicen que se inventó antes el v.e. que el movido por motores de combustión interna". Nació así el proyecto Movele, en un contexto, como resaltó el ponente, en que la "oferta estaba tremendamente limitada".

La situación no tiene "nada que ver" con la que se vive en 2012, pero Plá enfocó la cuestión hacia el verdadero problema: la descomunal dimensión que está adquiriendo el parque de vehículos en el mundo, con 950 millones en circulación actualmente, y que se espera/( o se teme) se duplicará en 2023, con un problema ambiental que supera las cuestiones directamente energéticas.

El objetivo principal, para Plá, circunscribiéndose a España, es renovar la flota, ya que los vehículos convencionales son actualmente mucho más eficientes que hace 15 años. El Plan Movele, que utiliza los conocimientos del proyecto homónimo, se centra en el desarrollo de las infraestructuras, entendiendo que han de ir por delante de la difusión pública de esta categoría de vehículos, fijando un objetivo de 2,5 millones de v.e. para 2020.

(continuará)

0 comentarios