Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Valor de las estrategias optimistas en la feria de las vanidades

La frase podía ser atribuída a Perogrullo, pero está recogida en el libro La fuerza del optimismo, de Luis Rojas Marcos: "El ingrediente del optimismo más eficaz en los momentos difíciles es la esperanza".

Nada que objetar. Es cierto que, si la situación problemática tiene solución, añadir el ingrediente de la ilusión, ayuda, da nuevas fuerzas, para encontrar la vía de escape. Por eso, en los momentos de desánimo, ahí cuando la vida nos golpea, tener la oportunidad de reclinar la cabeza en un hombro amigo, nos conviene. Incluso en nuestro día a día, hay personas que nos levantan el ánimo, contagiándonos de su alegría (o, más normalmente, despertando en nosotros sentimientos de amor, deseo, admiración, con similares efectos terapéuticos).

En las situaciones de crisis generalizada, sin embargo, esas soluciones individuales no sirven. Aunque hay algún ejemplo en la cinematografía y en la literatura, de superación personal de una situación terrible, los ejemplos reales conducen más bien a admitir que la vía de escape habitual para el individuo sometido a sus límites es la puerta de la locura. (1)

Perogrullo, guiado por el ingenio de Francisco de Quevedo, realiza unas cuantas profecías, en "Los sueños" (en la parte llamada La visita de los chistes), de las que una de las menos conocidas es ésta: "y si quisiere primero/las pérdidas remediar,/lo hará solo con echar/la soga tras el caldero. (2)

No se debe interpretar la perogrullada asimilándola a la expresión "de perdidos al río", sino a la incuestionable evidencia de que, si falta el herramental básico, de nada sirve disponer de lo accesorio.

Es decir, que en lugar de mantenerse asomados al brocal del pozo en el que nos ha caído el caldero, lo que procede es ponerse a buscar o fabricar otro caldero. Podemos guardar la soga, por si acaso, pero no nos servirá, por sí sola, para sacar agua: lo fundamental es el caldero.

Las medidas adoptadas por el Partido Popular para la hipotética recuperación económica, las veo más centradas en el robustecimiento de la soga que en la fabricación de calderos nuevos. Me dan ganas de escribir otras interpretaciones a este Comentario, aunque el lector sacará las suyas y, seguro, que no tendrán desperdicio.

 

(1) Pienso en La vida es bella, la película de Roberto Benigni, basada en la novela de Rubino R. Salmoni, "En el final, derroté a Hitler", pero me viene simultáneamente al recuerdo El niño con el pijama a rayas (John Boyne).

(2) La continuación tampoco es manca: "Y en estos tiempos que ensarto/veréis, ¡maravilla extraña!,/que se desempeña España/solamente con un cuarto."

0 comentarios