Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Historias de tigres y gacelas (1)

Historias de tigres y gacelas (1)

En la Jornada "Emprender y crear en tiempos difíciles" (8.02.2012, Madrid), hubo dos conferencias magistrales (así las llamaron los organizadores), cuyo título era, en realidad, el mismo: "Lograr el éxito a través del fracaso empresarial", que pronunció Tim Harford (1), economista divulgador de las cuestiones que afectan al dinero y "Reinventarse. Tu 2ª oportunidad" que, ya a final de la tarde, fue encomendada a Mario Alonso Puig, médico especialista en las cuestiones que afectan a la inteligencia.

El tema propuesto era el mismo, aunque la resolución del mismo que realizaron ambos ponentes fue diferente. Harford eligió una tostadora para demostrar la "extrema complejidad del mundo actual" y presentó una curiosa representación de la constelación de los productos que la especie humana ha desarrollado, desde la sociedad de los cazadores recolectores, que apenas disponía de unos 300 hasta la variedad de adminículos y artefactos que pueden encontrarse en una gran ciudad (habló de Nueva York), y que estimó en 10.000 millones (citando a César Hidalgo -si el lector no conoce su trabajo, le recomiendo que se de un paseo por su blog. como culpable del estudio base y a Eric Beinhocker -el autor de "El origen de la abundancia"- como glosista de por dónde van los tiros).

Harford ridiculizó las previsiones de los expertos tradicionales, que no fueron capaces de adivinar -por ejemplo- la evolución del precio del barril de petróleo en el último cuarto del siglo XX, haciendo proyecciones académicas, basados en modelos deterministas, que nunca se cumplieron.

Tampoco se sabe bien, afirmó, en la línea de Beinhocker, lo que hace excelente a una empresa; al menos, no de forma consistente. Cuando se analizó la situación de las empresas citadas como ejemplares en el libro de Peters & Waterman ("In search of Excellence"), un par de años más tarde, la tercera parte de ellas tenía serios problemas; de las diez más grandes del mundo en 1912, la mayor parte han desaparecido al día de hoy. Su conclusión es que "hay un montón de experimentación ciega, aunque siempre hay personas que desean asumir niveles de riesgo".

El mundo avanza de fallo en fallo, y el magma total no depende de decisiones concretas, ni en lo macro ni en lo microeconómico. Para salvarse de ese caos aparente, es esencial tener fe en las propias fuerzas, analizando los errores y corrigiéndolos con optimismo, sin desfallecer. "No votamos al político que dice que una situación es complicada", expresó el bueno de Tim Harford,... que no quiso hacernos saber, pendientes todos ya de la pausa para el café, que era consciente de que estaba hablando en un país muy especial, para gentes con la inteligencia emocional retorcida, a las que mayoritariamente gusta, cuando vienen mal dadas, ser dirigidos por quienes les digan que lo suyo está en metástasis, mientras se lamen los restos de comida que les quedan en las encías, y pensando que les quiten lo bailao.

(continuará)

----

(1) Tim Harford es el autor del libro "El economista camuflado", con el que alcanzó la fama en 2007, y al que siguieron otras obras de gran éxito, en particular, entre quienes regalan los libros para un cumpleaños o el día del padre.

0 comentarios