Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre España como instrumento

Hay algunos políticos, incluso importantes, que se creen que dirigir un país es cosa de un solo individuo.

Otros -no necesariamente los mismos- piensan que hacer política es criticar, ridiculizándolo según apetezca, al gobernante, si es de otro partido.

En fin, hay quien, después de haber asumido los máximos poderes de un Estado y, por tanto, teniendo alta probabilidad de ser considerado como experto en sus singularidades, cuando ha decidido retirarse de la política -tal vez momentáneamente- encuentra que su misión principal ha pasado a ser la de contar al resto del mundo las razones de todo lo malo que suceda en su propio país.

Pertrechado con esa concepción mesiánica de lo que le corresponde hacer para facilitar la existencia de sus compatriotas, el ungido se dedicará a dar conferencias y escribir artículos en donde pintará con los más negros colores la situación que están gestionando otros, dejando clara, como contrapunto, su convicción de que serán incapaces para solucionarla.

Quienes lean lo anterior desde España, pensarán, con razón, que estamos refiriéndonos al comportamiento de José María Aznar, ex-presidente del Gobierno español con el Partido Popular y, más en particular, al artículo que publicó en The Wall Street el 13.12.2010 ("What´s wrong with Spain?"), con un diagnóstico negativo sobre lo que está sucediendo en este país desde 2004 (1), la atribución al mal gobierno del deterioro económico que estamos sufriendo, y la defensa, como solución, de la convocatoria inmediata de las elecciones generales.

Esta trilogía se complementa con lo que, más que el esbozo de un programa ideológico, es el abc del liberalismo económico: menor intervencionismo desde el Estado en los mercados, reducción del gasto público y revisión del estado del bienestar, disminuyendo las prestaciones actuales.(2)

Pues bien: tenga cuidado el expresidente Aznar en expresar con tanta contundencia y claridad lo que, dada su relevancia en el Partido Popular, debe interpretarse como la línea directriz de lo que haría el gobierno de su colega Mariano Rajoy si, como repetidamente proponen, se convocan elecciones anticipadas y, de acuerdo con lo que las encuestas vaticinan, su partido alcanza la mayoría.

Porque los programas políticos deben ajustarse al momento en que se emiten y, hoy, lo que necesita urgentemente España es una activación económica, que genere puestos de trabajo, para lo que es imprescindible dar confianza a inversores, empresarios y consumidores.

De aquí el riesgo de utilizar España como instrumento para vapulear al contrario. Un país, como saben mejor que nosotros tanto Aznar como Rajoy, funciona como una caja negra en la que los gobiernos no controlan todos los mandos, aunque se sienten (o,mejor, se sientan) en la cabina de pilotaje. 

El verdadero rumbo tampoco lo señalan los que se sientan en la primera clase; pero en este avión hipotético en el que, en beneficio de la metáfora, hemos convertido España, los controladores se han puesto en huelga, y ni con el estado de alarma se ha conseguido que vuelvan a trabajar; siguen de vacaciones, disfrutando con el espectáculo que les ofrece el pavor creciente de los que ocupan las plazas de turista, que asisten, impotentes, a la exhibición de propósitos sobre lo que sería más conveniente distribuir a la hora del almuerzo: patadas al oli-hála o ensalada de toma y cállate.

(1) "The roots of Spain’s crisis lie in the political decisions made in 2004 to abandon the modernizing process that Spanish society began more than 30 years ago."

(2) "An essential part of this political change will be for Spain to immediately acknowledge that the state has to limit its economic and social role, and open new areas of freedom and dynamism for society and private entrepreneurship. Spain needs to accomplish deep reforms in its administrative structure, including eradicating bureaucratic and public bodies and rationalizing public expenditure. Spain cannot delay any longer in reforming its welfare state, but must start now to restore the conditions for a thriving society that is open to all."

0 comentarios