Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la estrategia energética para 2035

La afirmación de que con el apoyo a la energía solar fotovoltaica en España "se está subvencionando la curva de aprendizaje de China", realizada por el Presidente de la Subcomisión de Industria del Congreso, Antonio Cuevas, ha llenado de perplejidad a las empresas del sector.

El lugar fue el salón de Actos del IIE, y el día, el 22 de noviembre de 2010. No parecía, sin embargo, ni por el tono ni por el contenido de su disertación, tener el conferenciante intención de realizar ninguna polémica declaración.

El objeto de la reunión, a la que, por culpa de lo apretado de las agendas del mes de noviembre no concurrió mucho público, era la presentación de las conclusiones del Informe de la Subcomisión sobre la estrategia energética para 2035.

Se trata de un tema crucial, sobre el que la sociedad civil, y particularmente, los empresarios y los técnicos, a los que, dado el lugar de la convocatoria, tienen obvio interés en conocer los términos, tanto del debate como de las propuestas.

Por eso, para nosotros, lo más sorprendente del controlado discurso de Cuevas fue afirmar que "el Congreso no tiene mucha capacidad para ser un Gobierno bis, ni es su función", con la que se sacudió de encima una molesta pregunta respecto a si el Informe de la Subcomisión planteaba recomendaciones concretas al Gobierno.

"Lo que se ha hecho es confeccionar una guía amplia, en la que se enumeran los problemas que hay que resolver: por ejemplo, tarifa y déficit tarifario y decisión de futuro respecto a las energías renovables. Todo ello exige recursos importantes, y no está claro cómo se podrán conseguir".

Antes de rebajar de esa forma el nivel de las propuestas que justamente se trataba de transmitir, Cuevas había, con todo, presentado algunos puntos que forman parte del calor con el que se cuece la sopa que aún no hemos sabido digerir y que, desde luego, no sabemos cómo pagar.

1. No tenemos un mercado energético liberalizado. El déficit tarifario (consecuencia de la absorción eufemística de los "costes de transición a la competencia", por la que se anota el coste real de la producción eléctrica en déficit de tarifa), se viene incrementando desde hace 15 años, y es en la actualidad del orden de 20.000 millones de euros, pendientes de titulización, aplazando la medida de incorporar esta cantidad a lo que pagarán en el futuro los usuarios, ya que no fue abonada en tiempo real.

"Hay que ir mirando el balance global", porque, "si además de compensar este déficit, hay que pagar el coste de subvencionar a las renovables" -6.800 Mill. de euros en 2009-, "aunque importemos menos pétroleo", nos aproximamos a cifras muy peligrosas. "El rescate de Irlanda va a costar 80.000 Mill. de euros".

2. Tenemos exceso de capacidad productiva de energía. "Nuestro mercado está pensado desde el punto de vista de la seguridad y no de la competitividad, con una sobrecapacidad importante". Como expresó Cuevas, "hay que buscar mayor flexibilidad", porque de aquí a 5 ó 6 años, no necesitaremos más potencia instalada. "Somos una isla energética, pero hemos desarrollado un sistema que, dentro de Europa, tiene la mayor seguridad de suministro, pero nuestra energía no es barata".

Es aquí donde Cuevas insinuó la necesidad de un nuevo marco para la energía fotovoltaica. "Los huertos solares no son el sistema más idóneo desde el punto de vista de la energía, pero como inversión, son un gran producto financiero, como lo prueba que los fondos de pensiones han invertido allí", al ver garantizada la rentabilidad por 20 ó 25 años.

3. Todas las energías actuales son de transición. "En la eólica hemos desarrollado una competitividad que no conseguimos, hasta ahora, en la fotovoltaica, cuya coste es enorme y su beneficio, problemático."

Las energías renovables necesitan de un respaldo en la red, que vienen proporcionando, en la actualidad, los ciclos combinados, "que solo funcionan al 30%".

"Con los 7 gasificadores actuales tenemos una capacidad importante" y, aunque se sigue repetiendo en algunos foros que importamos energía de Francia, somo excedentarios. "Pero las interconexiones dependen del Gobierno francés, y no le interesa mucho aumentar las que tiene con España, porque funciona muy bien el mercado centroeuropeo". Habrá que esperar el efecto de la instrucción de la UE de que en 2015 han de existir interconexiones suficientes para toda Europa-

4. La subcomisión propone rebajar el objetivo del Gobierno en las energías verdes, que está fijado en 22.7% para 2020, al 20,8%, con un argumento pragmático: "¿Por qué vamos a estar por encima de lo que pide Bruselas?" si, como quedó apuntado en la presentación, las energías verdes nos cuestan un dinero del que no andamos sobrados y si se tiene en cuenta que "en eólica hemos desarrollado una tecnología propia, pero en fotovoltaica se está subvencionando la curva de aprendizaje de China".

Hubo más apuntes en la, sin duda, interesante exposición. Se propone en el informe una "prima de respaldo a los ciclos combinados", en relación con su disponibilidad.

Fue abordado -aunque manifestando perplejidad por parte del conferenciante- la espinosa cuestión de que el Informe no ha sido respaldado por el PP: "El PP se abstuvo", pero "no se cuáles son los puntos de desacuerdo del PP", confesó Cuevas "querían ir más allá en relación con la energía nuclear", pero se incluyó un apartado por el que la revisión de la Estrategia, en lugar de lo que se proponía inicialmente, no se hiciera al transcurrir una década, sino en la primera mitad".

A nosotros nos quedó el sabor de boca amargo de que en la Subcomisión no se llegaron a abordar, con la necesaria profundidad y como anuncia erróneamente el título del Informe, las cuestiones estratégicas. Aunque habrá que aguardar a la publícación del mismo, prevista para principios de diciembre, y que conectaremos, cuando se produzca, con un enlace desde esta página.

 

0 comentarios