Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre las barbas de Zapatero y el carisma de Rubalcaba

La pérdida de credibilidad del presidente del partido que gobierna en España, al que su optimismo sistemático ha conducido a oscuros callejones sin salida veraz, aconsejaba un cambio importante en el elenco ministerial.

Debieron de pensar en las catacumbas de la Moncloa, allí donde habitan los fontaneros del Ejecutivo, probando fórmulas que conducirán a brebajes mágicos y piedras filosofales: "Hay que ofrecer alguna sangre al electorado e intentar dar la sensación de que se tiene cogido el timón con ambas manos".

Así que se ha producido una sustitución de varios ministros -significativamente, ministras, ay-, y suprimido la alegría despilfarradora que significaban algunos ministerios que no habían alcanzado ton ni son. Al mismo tiempo, se incorporan o se acercan aún más a la primera línea de fuego (léase, focos), adictos al poder que ya estaban dando muchas órdenes en la cocina -Trinidad Jiménez, Ramón Jáuregui, Leyre Pajín (asistida por Power Balance)- .

En suma, la remodelación tiene el aire de un agrupémonostodosenlaluchafinal.

Rajoy lo dijo de inmediato, con esa intuición de persona bragada en asistir a los desastres, hábil maestro en juegos de palabras: "España no necesita un cambio en el Gobierno, sino de Gobierno".

Los analistas políticos ven en la nueva ubicación de Alfredo Pérez Rubalcaba como vicepresidente primero, ministro de Interior y portavoz, el hombre que, desde su fortaleza política, se opondrá como candidato por el PSOE a Mariano Rajoy, cuando toquen elecciones, en 2012.

Esto querría decir que Zapatero está pensando en retirarse de la política "activa" (por emplear un modismo al uso) y que el partido gubernamental acoge las voces que pedían un cambio  en el rostro opositor a Rajoy, que ve maduro el momento de llegar a presidir España y parece tenerle tomada la medida, y cada vez más a su compañero de pupitre cazurro.

No creemos, sin embargo, que el presidente Zapatero tema por sus barbas y que, por ello, las ponga a remojar. Quiá.

Confiado en que la crisis se está resolviendo y apreciando como inmenso valor que Rubalcaba carece de perfil para dirigir un país pero le sobran capacidades para trabajar en la sombra, ha querido darle más poder. Lo necesita para explicar con la esa mezcla compleja de seriedad, sabiduría, cinismo y desfachatez con la que ha forjado su currículum, lo que vaya pasando, visto que la antecesora en la confianza del Presi, de la Vega, había mostrado demasiadas varices en su lado hosco y los opositores le tenían pillado el compás.

Así que el presidente del Gobierno, facción PSOE, en nuestra modesta opinión, precisamente porque quiere conservar sus barbas impolutas, ha convencido al fiel escudero Rubalcaba para que, una vez más, meta el careto en el pimpampum donde todo el mundo se empeña en ver su cabeza y haga lo que pueda por desviar la atención del campo de Agramante. (1)

(1) Lugar donde todos se pelean entre sí; a distinguir de campo de Agramonte, que puede ser tanto un lugar del municipio de Cuba (Matanzas) o de un pueblo de Aragón (Zaragoza), a los que Cervantes no atribuyó ninguna obsesión por darse continuamente de puñadas, que se sepa;

0 comentarios