Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre cómo elegir el mejor blog en 20 minutos

Cada año, desde 2006, el periódico digital 20.minutos invita a los blogueros que escriben en español a participar en un concurso para elegir el mejor, teniendo en cuenta su clasificación en unas cuantas especialidades.

La participación, en esta quinta edición ha alcanzado los 5.012 cuadernos o bitácoras. El concurso consiste en premiar a aquellos blogs que obtengan la mayor cantidad de puntos, según la votación que harán los propios competidores.

Se trata de una oportunidad excelente para analizar varias cosas. Desde luego, el interés no está en conocer quién obtiene el mayor número de votos -en general, el resultado de un apaño de un grupito de jovenzuelos que inscriben varios blogs, sin pretensión de alimentarlos más que con algunas tonterías. y así poder votar a uno de sus amiguetes, aupándolo en la clasificación.

No. El interés mayor está en detectar cuáles son los mejores de aquellos blogs que no han obtenido ningún voto, o -quizá por casualidad- uno solo.

Hemos realizado el histograma con los resultados de las votaciones (es decir, detectando el número de blogs que han sido votados las mismas veces). El análisis es muy significativo.

1.395 blogs no han sido votados (entre ellos, éste, y El blog de Angel Arias)

1.447 blogs han obtenido 1 voto.

4.764 (95%) han sido votados por menos de 10 colegas.

10 blogs han obtenido 981 votos en total (21,8%); el ganador obtuvo 190 votos (el 3,8% de los votos)

Para nosotros, conscientes de la imposibilidad de analizar todos los blogs concursantes, la cuestión se redujo a detectar, de entre los que tenían cero votos, aquellos que, en nuestra opinión, tenían mejor calidad. Dedicamos 20 minutos, en referencia a la organización del concurso, en encontrarlos, para cada grupo.

Hubo agradables sorpresas.

Como curiosidad, hemos buceado también entre los más votados. No podemos decir que fueran blogs malos, pero su calidad no superaba, en general, -valorando corrección gramatical, regularidad de la alimentación del blog, antigüedad, variedad de contenidos- nuestra elección, realizada, como expresamos, entre los que no habían conseguido, hasta nuestra actuación simbólica, ningún voto en su categoría.

Como en años anteriores, volvemos a dar la enhorabuena a los que han obtenido cero votos en este singular concurso. Porque, en ocasiones como ésta, hay que considerar como mérito que nadie te quiera. Y pedimos perdón a los que obtuvieron, por nuestra culpa, un solo voto, porque también merecen estar con nosotros, los del cero.

0 comentarios