Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre el peligro que supone China para los mineros chilenos

La minería chilena ha sido llevada, desde agosto de 2010 a primer plano de la actualidad, por un suceso que combina dos elementos de gran fuerza mediática: esperanza y dramatismo.

Un derrumbe en una mina de cobre, de la que se especula acerca de las condiciones de seguridad implantados en ella, ha provocado que 33 mineros se encuentren encerrados a 700 m de profundidad mientras una máquina perforadora avanza para rescatarlos, a razón de 10 a 15 m por día, horadando el agujero que permitirá izarlos al cabo de tres meses de secuestro. Entretanto, se mantiene el contacto con los sepultados gracias a una sonda por la que se les envía alimentos, medicinas y mensajes de sus familias y amigos.

El profesor Gustavo Lagos es un ingeniero de minas chileno que vino a Madrid a pronunciar una conferencia, el 7 de septiembre de 2010 sobre el "Ciclo económico y las perspectivas del mercado del Cobre".

Asesor del gobierno de Chile, especialista en el análisis de coyunturas para algunos metales básicos, habló sobre los costes de extracción, leyes de minerales, producciones mundiales y otras interesantes cuestiones relativas al cobre.

Las perspectivas que dibujó para la minería chilena del cobre son esperanzadoras: tecnologías avanzadas, que permiten costes de extracción medios en torno a 1,1 dólares/libra, capaces para soportar con relativa tranquilidad un mercado con componentes cíclicas decenales y fuertes fluctuaciones (entre 1 y 3 dólares).

El consumo mundial aparente de cobre será de 18,8 millones de t en 2010, y crece, impulsado por China, a un ritmo de 4,5% anual, estimándose que alcance los 25,7 Mill de t en 2016.

China es el dominador del mercado del cobre, con un consumo aparente en 2010 de 7,5 Mill. de t, casi 5 veces superior al de Estados Unidos y 3 veces más fuerte que el europeo, ambos tendiendo a disminuir. La situación no solo va a cambiar, sino que se acentuará, favorecida por una mano de obra barata y fundiciones y refinerías muy modernas, de novísima tecnología.

En el coloquio, intenso y muy interesante, hemos preguntado al conferenciante acerca del efecto sobre los costes de un recrudecimiento de la legislación sobre seguridad en la minería chilena.

La respuesta de Lagos fue contundente: "No va a haber efectos en la gran minería. Tenemos una accidentabilidad comparable a Canadá y Australia, mejor incluso que la de Estados Unidos. En la gran minería, la seguridad es mejor en diez veces que la pequeña y mediana minería, que tiene muy poco peso en Chile, inferior al 5%; así que no va a tener ningún efecto importante".

Que así sea, y que la existencia de aquellas empresas chilenas del cobre que, por lo que hemos sabido, no cumplen actualmente con las medidas de seguridad, confiando en la pericia, la suerte y la capacidad de sacrificio de sus mineros, no quede afectada mortalmente.

El peligro para ellos no viene de China, sino de la codicia sin adecuado control de algunos empresarios.

0 comentarios