Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre lo que nos importan los afganos

En un reportaje magnífico, "Españoles en la ratonera", Cuatro nos desveló el 29 de agosto de 2010, algunos aspectos esenciales para comprender algo más del conflicto afgano. El mérito es de un equipo de valientes informadores capitaneados por David Beriain y Sergio Caroen (cámara).

La impresión que recibió el espectador de imágenes y comentarios, construída de forma directa, es que los destacados españoles no están identificados con el espíritu norteamericano de la misión (aquellos creen que la misión es de paz; éstos, no tienen dudas de que se trata de una guerra) y, la más grave, es que lo que se está realizando en Afganistán por las fuerzas aliadas no ha conducido a resultado positivo apreciable.

El pueblo afgano está desorientado, sigue sumergido en una profunda pobreza sin vías de solución  y los talibanes han aumentado su capacidad de captación de seguidores, y tienen armas, convicción y potenciales suicidas para provocar el temor de la población y, tan pronto como se vayan los norteamericanos, hacerse nuevamente con el control del país.

Se plantean, desde luego, muchas preguntas sin fácil respuesta. Cinco de las más acuciantes podrían ser:

a) Identificar qué paises están vendiendo armas a los talibanes, que obtienen, según se nos dice, los medios económicos de la venta de opio, y actuar también contra aquéllos.

b) Detectar, sin eufemismos ni condescendientes sofismas o pensamientos pre dirigidos, qué sustenta una ideología fanática, medieval, que no se sustenta en lo religioso sino en turbios intereses económicos y machistas, que lleva a convencer a algunos débiles simpatizantes ideonarcotizados a despreciar su vida para inmolarse en un atentado suicida contra "tropas invasoras".

Unas tropas armadas hasta los dientes que, como se repite, desde la posición política al uso en España e Italia (al menos) tienen una vocación humanitaria y "solo pretenden ayudar a la reconstrucción del país y a la mejora de su formación e infraestructuras"

c) Dilucidar sin tapujos qué puede esperarse de los políticos locales "afines a Norteamérica y a los principios occidentales", cuál es la fuerza e independencia de la policía afgana, cuáles son las razones, incluída la necesidad de subsistencia y el impulso justo de lograr su independencia, de una población constantemente amedrentada, fundamentalmente analfabeta, estructuralmente machista, sin perspectivas económicas.

d) En fin, confesar sinceramente de qué manera se están evitando que se elijan "nuevos objetivos terroristas" de los cruzados de AlQaeda, y cómo podemos evitar, sin trampas ni eufemismos, que la sensación de inseguridad, de improvisación, de encontrarnos en un callejón más sin salida, vaya cobrando fuerza entre todos los que queremos vivir en paz con todos los pueblos de la Tierra, sin imponerles nuestro criterio, pero ilustrándole sobre nuestras razones.

0 comentarios