Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre controladores, sueldos y mano de obra

Los controladores aéreos españoles, según se nos cuenta, están más tranquilos y no van a fastidiar, -hasta nuevo aviso, que decidirán tomar cuando les peta y nos comunicarán por la vía que les resuelte más adecuada para hacernos un daño proporcionado a sus intereses-, nuestra planificación de un viaje aéreo de negocios, urgencia particular o placer turístico.

Controlar la seguridad de los demás es un trabajo muy estresante, que exige amplios conocimientos de planificación, nervios de acero para resolver situaciones potencialmente conflictivas que pueden llegar a provocar cientos de víctimas humanas y cuantiosas pérdidas económicas, como sabemos por algunas películas que resultaron muy taquilleras en su momento y, por desgracia, también en el mundo real.

Es necesario también saber que los controladores inglés -nivel C-1-y, sobre todo, manejar a ciegas el abecedario, y poder deletrear (spelling, spelling out) cualquier palabra sin titubear.

Para mantener contentos a este colectivo que, aunque no tiene estudios universitarios necesariamente (bastaría con ser diplomado), ha debido pasar pruebas y cursillos muy selectivos -45 plazas por oposición, convocadas por AENA- y verdaderamente muy caros, se les garantiza en este momento, como resultado de una negociación unilateral en la que, haciendo uso de su derecho de tocar los derechos de los demás, un salario mínimo bastante razonable de 200.000 euros al año, un poco más alto que el de sus homólogos europeos.

Tienen razones para estar descontentos. Significa una pérdida sustancial de anteriores emolumentos, que se encontraban a nivel de los 350.000 euros (en media); al parecer, tales salarios que suenan a estrambóticos a los demás mortales, son debidos a la necesidad de realizar muchas horas extraordinarias, que creíamos limitadas a un máximo muy bajo por las negociaciones sindicales al uso.

Por todo ello, la rebaja en las percepciones se verá equilibrada con una reducción proporcional de las horas de trabajo (No más de 1.650 horas al año y ni una más de 80 extraordinarias).

Puede parecer un escándalo a todo hijo de vecino, pero no a los beneficiarios, claro está. Para el colectivo, resulta lógico que no les resulten salarios desproporcionados, en absoluto, en un país con casi cinco millones de inactivos forzosos y en donde la gran masa de trabajadores no supera los 12.000 euros anuales, especialmente los jóvenes licenciados universitarios. Como es sabido, aquí cada uno puede fijarse el salario que corresponda a su capacidad de trabajo, ilusión y méritos. 

Después de todo, no llega a la altura de lo que cobran los altos ejecutivos de la Banca española y de otras empresas de postín de las que ordenan nuestra economía, cuyos emolumentos se cuentan por millones de euros al año y a lo que habría que añadir la indemnización que percibirían si, por cualquier razón, se decide prescindir de sus servicios o faltan -es un decir- a la estricta ética de la compañía, pagándose un par de viajes con una amiga y algunas pernoctaciones en hoteles de lujo cuando no se encuentran en misiones de negocios.

Si, como resulta de la información extraída de los presupuestos del Estado y de otras informaciones derivadas, llegar a controlador máximo de España, función que cabe relegar al presidente de Gobierno o ministro de este mismo país no permite llevar a casa cada año (unas cosas con otras) más allá de los 150.000 euros, está claro que los niños españoles deben orientar su formación, si es que no son hijos de papá o superdotados para las combinaciones económico-financieras, a controlar los movimientos por aire.

Es más rentable controlar lo que se mueve por los aires que los desplazamientos por tierra, mar, industria o economía. Y, además, mucho menos arriesgado para el controlador. Puede permitirse viajar en coche cama con chófer de librea.

2 comentarios

salario minimo -

hay que tener en cuenta a la población desempleada, sin duda, a la hora de reajustar el salario mínimo. Eso significa que los demás tienen que saberse apretar los pantalones

antonio -

Simplemente un artículo demagógico con datos falsos. Es lo que tiene internet, que cualquiera puede tratar de crear opinión aunque sea basada en datos falsos... A ver si nos documentamos un poquito, o no somos tan osados a la hora de escribir.