Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre los perfiles de Obama, Sarkozy, Merkel y otros políticos en Facebook

Las Oficinas de Prensa de los políticos más influyentes del mundo creen en el alcance de las redes sociales para difundir sus mensajes. Claro que no todas alcanzan el mismo éxito.

El perfil de Barak Obama en Facebook ha conseguido, al 15 de julio de 2010, 10.707.109 seguidores; sus entradas tienen, en media, unos 8.000 comentarios cada una. Un segundo heterónimo oficial, The White House, solo llega a los 634.500, y sus informaciones no suelen superar los 400 comentarios.

Nicolas Sarkozy tiene en esa red 256.690 fans, que se animan a rubricar o criticar alguna idea unas 4.000 veces por entrada, lo que les revela como mucho más participativos per cápita. La página de admiradores de Carla Bruni-Sarkozy supera por los pelos los 14.000 seguidores.

Mucho más modesta en sus resultados en esta red social, la canciller alemana Angela Merkel debe contentarse con 40.841 seguidores en Facebook, siendo su última entrada la dedicada a felicitar a la selección española en el Mundial, -y, de paso, proclamar que el tercer puesto para los alemanes es "un magnífico resultado" que demuestra el "rendimiento conjunto conseguido en los últimos 20 años de unidad"- con 155 comentarios y 387 devotos específicos. (Por cierto, la Sra. Merkel celebra el 17 de julio su cumpleaños: Felicidades)

Casi en los bajos fondos del invento para conectar, Rodríguez Zapatero lleva conseguidos en su página 1.187 "apasionados" de su figura (así se les reclama para participar), sin que parezcan admitirse comentarios directos.

La ola de descontentos o "desapasionados" supera con mucho esta modesta cifra, pues una de sus explícitas contrapartes, "Zapatero, dimite ya" obtiene en la misma fecha, 8.225 simpatizantes. Quizá, sin embargo, la competencia sea ventilada no por el perfil anterior, sino por el intento de equilibrio que significa este otro: "Yo si voy a votar a Zapatero, ¿y qué?", con sus prometedores (pero escasos aún) 3.806 seguidores.

24.283 seguidores telemáticos tiene en esa dinámica vía, Mariano Rajoy Brei, aunque no parecen muy entusiasmados ante la idea de participar más activamente, pues lo habitual es que solo se registren unos 30 comentarios a las diferentes entradas, y con protagonistas muy repetidos.

Por cierto, que, a pesar de los adivinables esfuerzos del controlador de la face por evitar insultos, lo habitual es que los comentarios que suscitan nuestros "políticos primos" reflejen el enzarzamiento beligerante entre las dos facciones en los que la exhibición de incapacidades parece haber dividido España.

No tienen porqué alarmarse los amantes del buen quehacer político, sabiendo que el humor está en su cénit, si se valora en su justa medida que el perfil "Pot aquest burro català tenir més fans que Mariano Rajoy?" haya alcanzado ya los 73.145 entregados a la snigular cruzada. Su foro proporciona, por cierto, uno de los ejemplos hispanos más atractivos para observar, cómodamente sentado ante el ordenador, el amplio, agudo y emocional espacio ideológico carpetobetónico, adobado con los (im)pertinentes arrebatos separatistas (40 a 50 comentarios de media).

Nota añadida el 19 de julio de 2010. Esta Nota quedaría seguramente incompleta si no dejara registrado que Andrés Iniesta, futbolista de la selección española en el Mundial de Sudáfrica, tiene en este mismo medio 1.310.430 seguidores, y que sus últimas entradas han merecido, en media, más de 10.000 comentarios. Lejos aún de los 3.889.878 devotos que tiene el perfil del argentino Lionel Messi, atleta del mismo deporte. Un nuevo orden mundial se avecina.

0 comentarios