Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la Europa 2020

"Europa 2020" es una comunicación de la Comisión Europea, del 3 de marzo de 2010 COM(2010)2010, que se subtitula "Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador".

El documento propone como objetivos principales de la UE para 2020, conseguir que el 75% de la población entre 20 y 64 años esté empleado, que se invierta el 3% del PIB en i+d, alcanzar el objetivo 20/20/20 en materia de clima y energía, reducir el porcentaje de abandono escolar al 10% y kigrar que el 40% de la población más joven tenga estudios superiores, además de sacar a 20 millones de personas del riesgo de pobreza.

Es mal momento, desde luego, para que la UE saque pecho alardeando de nuevos objetivos, tanto por la situación de crisis económica, que ha obligado a tomar medidas insólitas en defensa de la moneda europea común, ycomo porque los llamados acuerdos de Lisboa, tomados en marzo de 2000, analizados diez años después, han sido totalmente incumplidos.

La Comisión Europea y el Gobierno de Navarra han reunido el 27 de mayo de 2010, en la sede de Madrid (Castellana, 42) a un grupo de expertos para debatir sobre un amplio programa de propuestas, que abarcaba tanto la innovación, como la energía verde , como la educación y el empleo, bajo el epígrafe "EU2020, desafíos y futuro".

La convocatoria resultó en éxito, sino tanto de público (el Salón de actos tenía en los momentos de máxima asistencia, y durante el almuerzo, unas 70 personas), sí de nivel e interés de las ponencias y de los intervinientes desde la Sala.

Ls conferencias del primer panel -innovación- resultaron provocadoras, en especial, la de José Albert, Director de ICA2, que combinó presentaciones de vídeos -en uno de ellos se le veía a él mismo, confeso ingeniero técnico aeronáutico y piloto- lanzándose como "paquete" con un paracaidista profesional.

Ana María Llopis, de Ideas4all, repasó críticamente la situación de la innovación en Europa y en España: "Nuestra economía e infraestructuras no son suficientemente resilients" (perpeables). Frente a indicadores endogámicos tradicionales para determinar el progreso de la i+d -GDP, financiación gubernamental, número de publicaciones, Premios Nóbeles locales, grupos unidisciplinares, etc- resaltó la importancia de otros, que reflejen la permeabilidad de los esfuerzos y su concentración en áreas estrategicas y de futuro: financiación privada, excelencia de las Universidades en el ranking internacional, Premios Nóbel inmigrantes, atracción del talento, participación femenina, integración en nuevas redes sociales, etc.

Por cierto, Llopis  se remitió a la reciente conferencia de Andreu Más Colell en la Fundación Del Pino, en la que caracterizó los parámetros que hacen a una Universidad más excelente, y que van, justamente, en la línea de concentrar centros, atraer capacidades, valorar docentes, e internacionalizar al máximo los contactos y trabajos de investigación.

0 comentarios