Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre twitter, el DNI digital y otras brechas tecnológicas

Sobre twitter, el DNI digital y otras brechas tecnológicas

Antonio Fumero llegó algo tarde y con cara de despistado al Salón de Actos del IIE (Instituto de Ingeniería de España), en donde él era uno de los ponentes en una mesa sobre el futuro de la sociedad de información.

Manuel Acero, el presidente de la respetable Institución que agrupa las Asociaciones de ingenierías "superiores" españolas, ya había realizado la presentación de la Jornada, y Enrique Gutiérrez Bueno andaba ofreciendo unos datos sobre los usuarios del internet en el país: p.ej. 24,3 millones en el primer trimestre de 2009, 10% más que la media europea.

Habían tenido que abrir las puertas correderas de la sala, habilitando el espacio extra, para dar cabida a más asistentes. La edad media del público superaba seguramente los sesenta años (vamos, de la m-generación). Sebastián Muriel, director general de Red.es, compi de Fumero en la Politécnica, teleco como él, y que también habría de intervenir, anda por la mitad de la treintena.

Fue una reunión divertida. Para empezar, resultó una agradable sorpresa advertir que Muriel y Fumero, al más puro estilo friky, no dudaron en mantener su comunicación vía twitter, escribiendo mensajes con las manos debajo de la mesa presidencial, dialogando entre sí y con otros seguidores (followers). Podría sonar a irreverencia, tal vez, de haber sido advertido por alguno de los asistentes senior, pero en un ambiente de nuevas tecnologías digitales, aquello habría resultado muy adecuado.

Claudio Feijoo presentó primero unas diapositivas en inglés sobre las ngn´s e Ignacio Camarero, segundo ponente, habló de lo bien que lo está haciendo y lo quiere hacer, y -esto ya es nuestro- lo seguirá haciendo a pesar de lo mal que lo está haciendo, Telefónica.

Cuando le llegó el turno a Sebas, el auditorio ya estaba entregado (en gran parte al sueño), aunque le dió un giro de 180º a las presentaciones, renunciando a los datos y ofreciendo hojas con fotografías de productos que podían sonar a ciencia ficción para algunos de los coleguis de las primeras filas (peligro: no a todos, porque allí había también gente que estaba muy al loro de lo que se cuece en este misterio).

El iconoclasta simpático que es Fumero, finalmente -risas-, anunció que a la pregunta que publicitaba la Jornada ("Sociedad de la Información, ¿dónde estamos?"), podría dar "una respuesta corta: "Sencillamente, no estamos", y otra algo más larga". Intentó la respuesta más larga y se metió en un berenjenal, en el que plantó la pantalla del experimento colectivo periodismo.ciudadano.com  , invento creado por Amra Tareen, en el que, cómo no, participa.

Por supuesto, Antoine apuntó ideas interesantes (necesidad de nuevo marco regulatorio, falsedad de las estadísticas al uso, mentiras informáticas y telemáticas, interés de los usuarios por disfrutar de aplicaciones concretas y no porque se le anuncien más Gigas o Kbits/s, etc.), pero pareció a veces que su mente estaba en otro sitio. Ignoramos si con los pies seguía twiteando, lo que no creemos imposible.

Quedó patente que había gentes a ambos lados de la brecha, y que la brecha era grande.

Cuando Acero, en su resumen para clausura, expresaba que lo había entendido casi todo (Sebastián Muriel había castigado el monólogo trágico-cómico de su compañero teleco denunciando que "había estado espeso y que no le había entendido nada"), aunque se permitía dudar de la cifra de 14 Millones de DNI electrónicos -uno de los proyectos de los que presumió Sebas- porque a él mismo, hacía apenas unas semanas, le habían vuelto a expedir el antiguo, los primeros cincuenta asistentes en salir de la sala ya se habían apropiado del juguete que daban gratuitamente antes del coctel: un lector de DNI electrónico.

Daba gusto ver luego a la audiencia disputarse ordenadamente las bandejas con los excelentes pinchos -exquisitos pero, para tal afluencia, escasitos en esta ocasión-, mientras comentaban lo bien que manejaban sus nietos los ordenadores, los móviles, las claves, los esemeses, las consolas de juegos. Fue ya, la repera.

 (Nota a las 13h30m. Veo en el blog de Antonio Fumero que ha hecho su reseña de la Conferencia. No se la pierdan).

0 comentarios