Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre los olivos picuales y veceros y los olivareros altivos

España consume unos 430 millones de litros de aceite de oliva al año, lo que supone aproximadamente unos 10 litros de media por habitante. El consumo aconsejado por los expertos en dietética es de unas 4 a 5 cucharadas soperas por persona adulta y día de aceite de oliva, que, teniendo en cuenta el peso equivalente de la cabida en una cuchara estandar de 15 cm3 (12 gramos), nos arroja la cantidad de 50 a 60g, es decir -seguimos haciendo cálculos elementales- 1,5 l al mes por persona adulta, lo que nos llevaría a un consumo máximo de 15 a 20 l/año.

Puesto que la población española, aunque envejecida, tiene un porcentaje estimable de jóvenes, podríamos aceptar, siempre como idea aproximada, que en los estómagos españoles es posible que no quepa más aceite, y lo que hay que tratar es que el aceite que entra en ellos sea mejor.

La producción española se concentra en Jaén, responsable de más de la mitad de la misma. Parte de ella se exporta a Italia que, productor insuficiente y engañoso, lo utiliza para dotarlo de sus denominacions de origen propias, porque allí las DO se denominan según el envasador del aceite y no según la comarca productora.

0 comentarios